martes, 12 de febrero de 2008

Tema

En toda sociedad sentimos la necesidad de identificarnos con algo, muchos lo hacen por ejemplo con música, pero otros se identifican con equipos de futbol. Desde tiempos atrás, los equipos de futbol han acogido mucha fanaticada según su historia, El futbol a demás de ser un deporte, se ha convertido en un referente simbólico y de regionalismo, el joven desde temprana edad se familiariza con un equipo y aprende a tener sentido de pertenecía, reflejado en su identidad, además el futbol se ha convertido en una suerte de primera religión de la cultura del entretenimiento en todo el mundo.

La violencia está históricamente ligada al futbol y es el único deporte a la que está ligada y es constante, debido a que el futbol es un deporte con tendencia a los roces el cual puede generar desacuerdos entre la fanaticada de un equipo y otro, además es un espacio en donde engendran pasiones y esto puede ayudar a que s e genere este conflicto más fácilmente. En ese momento entran a participar las llamadas “barras bravas” como se conocen comúnmente, estas son grupos de personas que se reúnen en torno a un partido de futbol, y su preferencia por un equipo. Para esas personas pertenecientes a esos grupos, es una pasión que se manifiesta en cada encuentro a través de nuestras voces, gritos, canticos, lágrimas, goces y frustraciones. Pero mucha de estas personas, buscan de este modo un medio de aceptación debido a que no lo encuentra en la sociedad porque no le brindan una oportunidad. Muchas de estas personas, no tienen empleo y desahogan sus penas acudiendo a estos grupos.

En la barra todos los integrantes cumplen un rol importante de alentar a su equipo del alma y defender sus colores, de manera de que el simple hecho de llevar los colores de un equipo se convierte en blanco de de otro que defiende otros colores, un problema severo de las barras es la drogadicción y alcoholismo que se encuentra mucho en ella y lo peor es que la mayoría son menores de edad. Pero las barras toman un rol importante, son parte del espectáculo, tratan de ver el futbol de una manera diferente.
Pero para poder encontrar una solucion tenemos que empezar por: ¿Determinar que motiva a los integrantes de las barras bravas a actuar violentamente?

1 comentario:

cH1C4 dijo...

Si bien es cierto, su planteamiento en cuanto que a el fútbol como deporte de contacto legitima en parte el actuar de los grupo de seguidores, llamesen hinchas o fanaticos, es importante que en el marco de su investigación tengan presente que la Violencia no siempre ha estado ligada al futbol, ya que los antecedentes de violencia en dicho deporte solo datan de los años 70's en inglaterra, no se habla ni siquiera de un siglo entero de violencia en el futbol.
A nivel sociologico, es preciso que ustedes denominen las expresiones de sus barras como eso, expresiones de barras, ya que si se le denominan barras bravas se le hace el juego a los medios de comunicación q pretenden satanizar la fiesta, el especatáculo y la alegría popular de las tribunas vestidas de colores, verde y blanco, rojas, azules, en fin.

Espero se de ayuda mi aporte
Jorge Chica
Sociologo U De A
Mención de honor a mejor trabajo de grado Universidad de Antioquia 2004 con la Tesis Entre Barras,socialidad en verde rojo, LDS y RXN